miércoles, 29 de octubre de 2008

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)

1.- Determinación de las metas: Lograr el objetivo de una manera tangible.

2.-La participación en la toma de decisiones: El gerente y el empleado toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de alcanzarlas.

3.-Un plazo explicito: Cada objetivo tiene un plazo determinado. Normalmente, el plazo es de tres meses, seis meses o un año.

4.-Retroalimentación y Auto control: En un plano ideal, esto se logra proporcionando a las personas retroalimentación constante, de modo que puedan ponderar y corregir sus propias acciones.


ALCANCES

  • Es un instrumento de planeación
  • Es una herramientas organizaciónal ya que precisa las funciones
  • Facilita la dirección (cursos de acción)
  • Es una herramienta motivacional
  • Facilita la comunicación
  • Instrumento de control
LIMITACIONES

  • Enseñanza insuficiente
  • descuido de las metas (mediano y largo plazo)
  • Abuso de la determinación de la metas
  • La evaluación de desempeño se enfatiza en el logro de las metas
  • No siempre se coordinan los objetivos generales con el personal

domingo, 26 de octubre de 2008

ESCUELA NEO-HUMANO-RELACIONISTA
TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR

TEORÍA X:
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación. Las premisas de la teoría X son:
1.- Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;
2.- En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les castiga no trabajan. 3.- La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; 4.- El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.

"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión"

TEORÍA Y:
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
1.- El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí; 2.- No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
3.-Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
4.-En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
5.-La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización

domingo, 28 de septiembre de 2008

1।-Consideras que las propuestas de Taylor sobre la ORT, aún están vigente en la administración del siglo XXI ? Si

Actualmente se obtiene una mejor producción si se estimula a los empleados de una forma adecuada, motivandolos con un mejor sueldo, con acender en la empresa y, llevando un control de las tareas a realizar, repartiendo el trabajo entre todos de una maneras que de acuerdo a sus aptitudes y capacidades se realice con rapidez y eficiencia.

2.-Estas de acuerdo con las críticas que aplican a las propuestas de Taylor?

Si a excepción una de ellas "Campo de aplicación limitado a fabricas."

- ¿Por qué?

El campo de aplicación esta "limitado a fabricas" que eran las empresas que predominaban en ese entonces, hoy en día hay muchos negocios que se tienen que manejar de manera totalmente diferente.

3.-Cita un ejemplo donde se aplica el principio de la excepción y control.

En cierta fabrica de muebles se están haciendo televisores, en una de las lineas estos están armándose incorrectamente, en otra no se sigue el proceso de etiquetado, en la demás lineas todo sucede conforme a lo planeado. En este caso los supervisores deben enfocarse en las áreas que no andan bien (las excepciones), dándoles mayor importancia a estas, comenzando por las mas importantes y deben hacer uso del control para contribuir a alcanzar los objetivos a través de la indicación de errores o fallas.